viernes, 30 de agosto de 2013

Rinconcito para Reflexiones II



Al igual que Victor, tengo sentimientos encontrados de querer cerrar un proceso pero a la vez sentir que se abrieron tantas puertas y tantas ventanas que siento que este proceso ha sido realmente significativo. Significativo a nivel de haber producido un cambio profundo en mi forma de ver los procesos educativos, esta vez con un ojo crítico en los procesos de comunicación masivos, mediados, subjetivados y enmascarados.
Por otro lado, y ya a nivel humano, quisiera destacar el proceso construido hasta acá. Como dijo Victor, nos costó al medio. Las tecnologías parecieron estar en nuestra contra, realmente pudimos experimentar las limitaciones de la conexión, de los sistemas operativos, las incompatibilidades entre los programas y versiones (en sus usos gratuitos), pero todo esto siempre mediado por lo humano. Siempre solventado, remontado, solucionado por colegas excepcionales, dispuestos, motivados, sinceros, comprometidos. ¡Y nos dimos maña con todo! Volví a la niñez en el sentido de sentirme contenida y perder el miedo, sentirme acompañada y alentada, querida y siempre tenida en cuenta. Por eso creo que he disfrutado este trabajo como ningún otro, y ha sido una verdadera instancia significativa, que modificará mis prácticas de todos los días. Hoy doy fe que el aprendizaje colaborativo no sólo existe, sino que es aun más motivador que los logros personales. Cuando se establece una confianza y una fe en el otro, como lo que nosotros logramos como equipo, uno quiere seguir, duele cada paso, pero no se deja de disfrutar.
Creo que si el objetivo de este modulo era evaluar los medios de comunicación y su incidencia en los procesos educativos, misión más que cumplida. ¡Misión vivida, vivenciada, sufrida, disfrutada!
Gracias, mil gracias Ro, Vic, Claudio!!! Gracias porque los pensé en todo lo que hice, porque me volví más reflexiva, porque mis lecturas y charlas compartidas fueron más que fructíferas. Gracias porque cada uno puso lo mejor de sí, nunca aflojamos, le metimos pata siempre.

¡Los temas que tocamos fueron tan interesantes, también! Nuestra madre tierra, nuestra responsabilidad y la de los medios, la Web 3.0 y la educación, los usos de las redes sociales. Otra vez, construyendo, compartiendo, socializando, pensando juntos, sosteniéndonos. ¡Muchas gracias, compañeros, y felicitaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario