El uso académico de las redes
sociales en universitarios
The Academic Use of Social
Networks among University Students
Marisol Gómez, Sergio Roses y Pedro Farias Málaga (España)
El uso académico que hacen los universitarios de
las redes sociales es el estudio que se presenta a partir de una encuesta administrada
a una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Málaga (n=938)
y dos grupos de discusión.
Dado que el consumo de redes se ha implantado
profundamente en las rutinas diarias de los estudiantes, las vastas posibilidades
comunicativas de estos canales podrían considerarse para sacar provecho
educativo en el futuro, a pesar del predominio del uso dirigido al
entretenimiento. Se discuten cuáles son las redes más adecuadas para su uso
académico, qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los
estudiantes y qué herramientas de las redes sociales podrían ser más útiles
para propósitos académicos.
Los resultados indican que el consumo de redes
sociales de la población estudiada es muy alto. Así mismo, los estudiantes
presentan una actitud favorable a que los docentes utilicen las redes como
recurso educativo. Sin embargo, la frecuencia con la que los estudiantes dan un
uso académico a las redes es más bien escasa y, en promedio, las actividades
académicas con frecuencia de uso más elevada son aquellas que parten de la
iniciativa de los propios estudiantes, como la solución de dudas inter pares o la
realización de trabajos de clase. Del escaso apoyo académico percibido en las
redes por los estudiantes, se deduce un limitado aprovechamiento por parte de
los docentes.
Palabras Claves: Redes sociales, uso pedagógico,
EEES, aprendizaje, estudiantes, universidad, virtual, innovación didáctica.
Texto completo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario